#WomenDesign: Lilly Reich
#WomenDesign: Lilly Reich
Seguimos con nuestro homenaje a las pioneras del diseño. Hoy, la protagonista es Lilly Reich (1885-1947), una reconocida diseñadora, experta en el diseño de exposiciones, escaparates y moda, pero también de interiores y mobiliario.
Nacida en Berlín, se formó como diseñadora textil en Viena y, de vuelta a Berlín, trabajó como diseñadora de moda y mobiliario. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus, la primera directora de Deutscher Werkbund – asociación alemana de arquitectos, artistas y diseñadores–, y la mano derecha durante 10 años de uno de los grandes arquitectos del siglo XX, Ludwig Mies van der Rohe, aunque sus aportaciones quedaron en la sombra.
A Reich se le atribuye la colaboración -aunque no la autoría- en muchos de los grandes proyectos del arquitecto. Entre ellos, el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona en 1929, el interior de la Casa Tugendhat en la República Checa, y piezas de mobiliario icónicas como la butaca Barcelona y la silla Brno Chair, editadas en la actualidad por Knoll, y la silla B42, editada por Tecta.
La colaboración entre el arquitecto y la diseñadora terminó a raíz de la Segunda Guerra Mundial, cuando Mies emigró a Estados Unidos. Lilly se centró en la docencia en la Universidad de las Artes de Berlín y luchó por el restablecimiento de la Deutscher Werkbund, algo que no sucedió hasta 1950, después de su muerte.
Aunque el papel de Lilly Reich quedó eclipasado por el nombre de Mies van der Rohe, ahora la Fundación que lleva el mismo nombre reconoce su gran aportación al diseño con una beca para la igualdad en la arquitectura.