#WomenDesign: Eileen Gray

#WomenDesign: Eileen Gray


La protagonista de hoy es la irlandesa Eileen Gray (1878-1976), uno de los nombres de referencia del interiorismo y el diseño de muebles, con creaciones tan icónicas como el sillón Bibendum, inspirado en el muñeco de la marca de neumáticos Michelin, o la mesa E-1027 de acero tubular y cristal, ambas editadas en la actualidad por la marca Classicon.

A pesar de no tener formación específica como arquitecta, en 1924 se adentró en este mundo animada por el arquitecto rumano Jean Badovici – quien se convirtió en su amante-, y levantó su propia casa de vacaciones en la costa sur de Francia que amuebló con piezas de su propia creación. Una casa en la que cada detalle del interior y el exterior estaba pensado para ir evolucionando con la luz y las variaciones del clima de esa zona, y en la que Gray introdujo una nueva forma de dividir los interiores con el uso de biombos, estanterías o módulos de almacenaje como elementos arquitectónicos.

Conocida como la E-1027, esta casa era una obra racionalista que despertó la admiración de cuantos la visitaron, entre ellos el famoso arquitecto Le Corbusier. Y en Le Corbusier el interés fue tanto que, en 1938, se instaló en ella -Eileen y Badovici habían abandonado la casa tras romper su relación- e hizo lo que siempre había deseado y Gray le había negado: pintó unos brillantes murales en unas paredes que Gray había concebido totalmente blancas para conseguir el máximo equilibrio en la casa.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su fama como interiorista se fue apagando. Gray abandonó prácticamente su carrera como diseñadora y su trabajo quedó olvidado hasta que, en 1968, el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo en la revista Domus reivindicando la obra y legado de una de las primeras mujeres con peso internacional en el diseño industrial. Hoy, sus piezas son objeto de coleccionismo y ejemplo de una visión pionera del diseño contemporáneo.

#WomenDesign Eileen Gray MINIM